Celulitis

Más del 90% de las mujeres adultas tienen celulitis, por lo tanto, es una afección súper común que muchas personas se empeñan en combatir. Hoy queremos derribar mitos sobre la celulitis, explicarte cómo tratarla y hablar sobre los diferentes grados que existen.

Combatir la celulitis es un proceso gradual y requiere un enfoque integral que combina varias aristas. El estilo de vida, la alimentación y la relación con la actividad física son factores sumamente importantes a la hora de mejorar el aspecto de las zonas con celulitis.

Qué es la celulitis y por qué aparece

Es un trastorno que ocurre cuando la actividad del tejido adiposo se dispara y se produce una retención de líquidos y toxinas. Se acumula grasa y la piel adquiere una rugosidad denominada ‘’piel de naranja’’.  

Hay que tener claro que aunque celulitis y obesidad pueden estar relacionadas, son dos alteraciones distintas. La grasa localizada es un exceso de tejido adiposo, mientras que la celulitis es una alteración del mismo.

Existen diferentes grados de celulitis, los estados de menor gravedad cursan con una disminución de la microcirculación, lo que produce piernas cansadas y arañas vasculares, los estados más graves hacen que la piel de naranja sea visible a simple vista y puede aparecer nódulos de tejido duro, dolor pronunciado y hematoma en la piel.

Las claves para prevenir la celulitis

  • Alimentación saludable: Una dieta equilibrada y rica en alimentos naturales, como frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Evita los alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares refinados. 
  • Hidratación diaria: Bebe suficiente agua para mantener la hidratación y ayudar a eliminar toxinas del cuerpo.
  • Controla tu peso: Mantener un peso saludable puede reducir la apariencia de la celulitis.
  • Ejercicio regular: El deporte es clave para reducir la celulitis. Combina ejercicios cardiovasculares para quemar grasa con ejercicios de fuerza para tonificar los músculos. El entrenamiento de fuerza, como levantar pesas o hacer ejercicios de resistencia, puede ayudar a fortalecer y tonificar los músculos, lo que reduce la apariencia de la celulitis.
  • Masajea la zona afectada: Esto mejora la circulación sanguínea y el flujo linfático, lo que puede ayudar a reducir la retención de líquidos y mejorar la apariencia de la celulitis. Utiliza un cepillo de cerdas naturales o un rodillo de masaje para masajear suavemente la piel en movimientos circulares.
  • Evita el sedentarismo: Evita estar mucho tiempo sentado o de pie en la misma posición, ya que esto puede afectar la circulación y empeorar la apariencia de la celulitis. Intenta mantener un equilibrio entre el tiempo que pasas sentado y de pie, y haz pausas para moverte y estirarte durante el día.
  • Ayuda a tu circulación: Evita la ropa ajustada que pueda restringir la circulación sanguínea. Opta por ropa cómoda y suelta, y evita los tacones altos, ya que pueden afectar la circulación en las piernas.

Cremas, geles y parches, ¿realmente funcionan?

Como debes haber visto, existe una amplia oferta de productos cosméticos para tratar la celulitis. Y como es una afección tan común, la industria desarrolla cada vez más opciones.

Tanto las cremas, como los geles o los parches, requieren de mucha constancia para surtir el efecto prometido. Además, es clave decir que difícilmente funcionen si no son acompañados por el ejercicio diario, una dieta equilibrada y una buena hidratación

Los anticelulíticos favorecen la mejora del aspecto de la celulitis. La mayoría de estos productos, combinan activos reductores y de firmeza, pero es fundamental aplicarlos de forma correcta.

Se recomienda una exfoliación previa para eliminar células muertas y activar la microcirculación, siendo el mejor momento para aplicar anticelulíticos después de la ducha, ya que el poro está abierto.

Como lo mencionamos antes, existen distintos grados de celulitis y por eso, te recomendamos recibir asesoramiento personalizado sobre tus necesidades puntuales. En Farmacia Villaamil contamos con expertos que podrán explicarte qué productos son mejores para tu caso.

Si tienes alguna duda, puedes conocer nuestras novedades y promociones y consultarnos lo que desees a través del formulario de contacto.