Los principales activos despigmentantes que encontramos en los cosméticos suelen ser recurrentes. Su objetivo es corregir la variación de color o hiperpigmentación de la piel.

Melanogénesis

El proceso de síntesis de melanina se llama melanogenésis. Está catalizada por la enzima tirosinasa.

La producción de los pigmentos de melanina en la piel se lleva a cabo por los melanocitos, células dendríticas localizadas en la capa basal de la epidermis.

La melanogénesis está regulada por diferentes factores, como la luz ultravioleta, factores genéticos y también por factores hormonales.

La pigmentación constitutiva de la piel varía en cada individuo. Depende de factores genéticos intrínsecos a él. Sin embargo, el rasgo característico  es que la cantidad de melanina que se produzca es lo que determina las tonalidades y colores que se observan en la piel humana.

¿Que es un activo despigmentante?

Para empezar, es necesario tener en cuenta que las fórmulas cosméticas presentan dos ingredientes fundamentales:

El principio activo, que es el ingrediente que determina la función principal del cosmético.

El vehículo, que como su nombre indica, sirve de  soporte para facilitar la acción del principio activo.

En este sentido, los activos despigmentantes son el ingrediente cosmético que ayudan a disminuir las manchas de la piel.

Generalmente, esto lo hacen a través de dos mecanismos principales: Prevenir la formación de nueva melanina ( inhibiendo el proceso de melanogénesis) o decolorando la melanina ya formada.

Principales Activos Despigmentantes

Entre los principales activos despigmentantes tenemos los siguientes:

1.- Acido Azelaico

Es uno de los principales activos despigmentantes debido a que tiene actividad anti-tirosinasa,que es capaz de impedir la síntesis de la melanina por inhibición competitiva de la enzima tirosinasa. Además es  capaz de controlar la hiperactividad del melanocito.

Gracias a estas características, el ácido azelaico puede funcionar como despigmentante, antioxidante, antiinflamatorio y seborregulador.

2.- Hidroquinona

El despigmentante por excelencia. Se trata de un compuesto químico hidroxifenólico capaz de inhibir el complejo enzimático tirosinasa durante la melanogenésis.

Se utiliza en concentraciones que oscilan entre el 2% y el 5%. A concentraciones superiores puede causar irritaciones de la piel. Debido a esto su resultado es visible a los 2 o 3 meses de uso.