La psoriasis es una enfermedad autoinmunitaria de carácter crónico que afecta a la piel, causando manchas rojas y escamosas acompañadas de picores, en zonas como los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y el resto del tronco. Su curso es del todo imprevisible, caracterizándose por aparecer en ciclos de duración muy variable.
No se saben con certeza cuáles son sus causas, aunque sí se sabe que en algunas ocasiones existen una serie de factores genéticos y/o ambientales que participan en su aparición. El hecho de contar con este fuerte componente hereditario hace que no sea transmisible entre pacientes, es decir, no se puede contagiar. En muchos casos, los brotes se ven incrementados durante situaciones de elevado estrés emocional, pese a ello, esta causa no es responsable de su aparición.
Síntomas y signos de psoriasis según tipología
Existen varios tipos de psoriasis, entre ellos, algunos de de ellos son:
- Psoriasis en placas. La más común, se presenta en forma de parches rojizos cubiertos de escamas blanquecinas.
- Psoriasis en gotas. Pequeños puntos rojizos y escamosos. Pueden desencadenarse en niños y adultos jóvenes, tras infecciones bacterianas.
- Psoriasis a la inversa. Afecta a las zonas del cuerpo con pliegues en forma de parches rojizos y suaves que empeoran con la sudoración y la fricción.
- Artritis psoriásica. Esta trae consigo problemas de rigidez e inflamación en articulaciones.
Tratamientos y productos de farmacia
Si crees que podrías tener psoriasis, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera o dermatólogo para que analice tu caso. Según la gravedad de tus brotes, las opciones que podría recetarte van desde cremas, ungüentos y pastillas, hasta medicación por vía intravenosa o fototerapia. Ten en cuenta que no todo el mundo responde de la misma forma a cada tratamiento, por lo que tendrás que tener paciencia antes de encontrar la combinación más adecuada para ti.
En Farmacia Villaamil contamos con una gran variedad de productos para el cuidado dermatológico que alivian y reducen los picores y problemas relacionados con patologías de la piel como la psoriasis. Llamando a nuestro número de atención al cliente 913 110 743 te resolveremos cualquier duda que pueda surgirte, sin ningún compromiso.
Comentarios recientes