¿Te sientes más cansado/a de lo normal? ¿Notas cómo últimamente te resulta más difícil concentrarte? ¿Los dolores de cabeza y los mareos se presentan con mayor asiduidad? Probablemente estés experimentando lo que se conoce como el síndrome de astenia primaveral. Se trata de una sensación de fatiga física e intelectual que suele presentarse como algo pasajero al inicio de la primavera, y que se manifiesta de manera constante a lo largo de nuestro día a día.
No hacen falta grandes esfuerzos físicos ni psíquicos para sentirlo. De hecho, como su propio nombre indica, es algo que se relaciona con el cambio estacional, factores como el clima o diversas afecciones que la primavera puede conllevar, como es el caso de las alergias. Aun así, la astenia en sí no es exclusiva de esta época del año. Se define como un estado de debilidad general y fatiga que, en la mayoría de los casos, se relaciona con situaciones de estrés, ansiedad o depresión. También ha sido descrita como síntoma en pacientes de Covid-19 estos últimos años, además de en diversos tipos de infecciones, casos de anemia, problemas de tiroides, o en personas con una vida sedentaria.
Consejos para combatir la astenia primaveral
- Cumplir con las horas de sueño recomendadas para un correcto descanso. El cambio de horario y la adaptación a las horas de luz pueden suponer un problema para algunas personas. Incorporando los cambios de forma paulatina, reducirás este impacto en gran medida.
- Nunca dejes de moverte. Es cierto que cuando estamos cansados, el ejercicio apetece más bien poco, pero es importante realizarlo de manera moderada y constante. De esta forma no solo fortalecerás tus músculos y articulaciones, sino que incrementarás la actividad metabólica cerebral y liberarás dopamina, serotonina y noradrenalina, tus grandes aliados para aliviar los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión.
- Bebe mucha agua y come correctamente. Alimentos con hierro y vitamina B te ayudarán a recuperar la energía que te falta.
- Créate un horario y síguelo. Verás como poco a poco te vas habituando a él y evitas caer en el error de dejarte llevar por el cansancio. Aumentarás tu eficiencia, mejorarás tu salud u romperás con los malos hábitos disfrutando de tu tiempo de relax de una forma más óptima.
Recuerda que, en caso de requerir asesoramiento relacionado con cualquier tipo de complemento que pueda ayudarte a combatir los síntomas de la astenia primaveral, en Farmacia Villaamil estamos para atenderte y proporcionarte la mejor solución a tu problema. ¡Visítanos!
Comentarios recientes